martes, 18 de noviembre de 2014

El curioso caso de la audiencia de myhyv

En este artículo se habla del repunte de audiencia de myhyv y también de su relevancia en la audiencia de entre 13 y 24 años. El artículo es de Abril de este 2014 y desde su publicación, el repunte se ha afianzado, algo que no deja de ser paradójico.

La mejor audiencia del programa llegó coincidiendo con el derrumbe del  sector de la construcción en España, años 2009-2011. En esos años, muchos jóvenes de la franja de edad objetivo del programa se quedaron en el paro y tuvieron la oportunidad de ver y dar audiencia a myhyv, al no tener nada mejor que hacer a esas horas. Ese sector de jóvenes, auténticamente representaba el "spanish way of life" o el vivir de puta madre con un sueldo de mierda (dadle al link que para el que no conozca el vídeo, bien lo merece). Jóvenes que habían dejado prematuramente los estudios para ponerse a trabajar (en la construcción o en segmentos dependientes) y a los que habían llenado los bolsillos con crédito fácil. Chicos y chicas poco formados, jóvenes y con la ilusión de éxito económico, que a su vez les reafirmaba en el haber tomado las decisiones acertadas en su vida, como el haber abandonado la escuela prematuramente "porque no vale para nada". No quiero alargar la descripción, así que solo remarcar su superficialidad. Es decir, el pretendiente-tipo del programa, solo que los pretendientes, además, son guapos. De amor todo el mundo puede hablar, no hace falta saber nada.  

Del mismo modo que la crisis puso a todo este sector juvenil a mirar la tele a esas horas, hizo que en las siguientes añadas cada vez hubiera menos de ellos. El spanish way of life se ha acabado, ya no hay crédito ni trabajo y los jóvenes ya no dejan el cole tan pronto. 



tendencia descendente en el abandono escolar prematuro

Seguirá habiendo este tipo de personas cada quinta, pero son menos y cada vez lo serán menos aún, como el típico heavy que tiene cada clase. Ahora, a los que perdieron el trabajo en el 2011 se les ha acabado el paro y comienza el auténtico drama. Ahora lo  que está de moda es Podemos, no solo la política, también la estética, expresión corporal, crítica a las clases dirigentes con argumentos behementes... ¿para cuando un podemos como pretendiente?

El programa no ha cambiado en nada en los últimos 12 meses, tampoco su competencia y sin embargo ha aumentado su audiencia. Sin estos datos, uno habría pensado que, como el público objetivo disminuye, la audiencia debería disminuir en consecuencia y que deberían estar pensando en reinventarse, cosa que no están haciendo en absoluto. 


Para mí, es un caso abierto, una incógnita y animo a todos los lectores a dar su visión del tema: ¿Qué está pasando aquí?

jueves, 13 de noviembre de 2014

Pedida de patrimonio en myhyv

De Angel Vico no se puede decir que sea un mal tipo. Si bien es verdad que cuando fue pretendiente de Lola, estuvo mintiendo al programa durante un buen tiempo y que después ha seguido haciéndolo puntualmente, también es verdad que se le nota que no le gusta ocultar las cosas demasiado tiempo. Se nota que le pesan, que le incomodan, no le hacen estar tranquilo y al final acaba contándolo todo por sí mismo, no porque se lo tengan que pedir. Al revés, cuando le aprietan demasiado, lo único que han conseguido siempre es que se cierre más en sí mismo y que no cuente las cosas, que es lo que a él mismo le gustaría.


ey, que sepas que me caso contigo

En su final pasó algo así. Olía bastante rancio por ahí y entonces todo el mundo empezó a atacarle como si fuera un coro cantando el Anillo del Nibelungo. Resultado: “pues ahora no hablo” y salió por la puerta de atrás, cuando su trono perfectamente habría merecido acabar con fuegos artificiales y fiesta. A sus pretendientas estrella, Samira y Steisy, en realidad no les vino mal esta espantada de Angel, porque así pudieron justificar moralmente que ya estaban listas para coger el trono, al quedar tan decepcionadas con su expretendido. Ganamos todos, porque el trono de estas dos chicas está siendo muy entretenido desde el principio.

En estas llegamos a la pedida de mano de Angel a Aura. Notará el lector que hasta ahora ni la he nombrado y no es casualidad, todo en esta pareja gira en torno a él; ella parece un simple accesorio, apenas habla ni aporta nada. Para empezar, ni siquiera fue una pedida de mano, solamente dijo “quiero compartir de mi vida contigo”. No le preguntó a ella a ver si quería que compartieran sus vidas, sino que él le informó de que quería seguir con ella el resto de su vida. Emma tuvo intervenir y decirle a Aura que tenía que responder, que esto es una cosa que se tiene que decidir entre los dos… a la pobre niña ni se le habría ocurrido. Le dio un anillo que ni sé si se puso, yo lo vi todo el rato dentro de la caja. Lo dicho, todo en esa pareja se centra en él. 

Angel es de Benidorm. Bien podían haber ido a un restaurante en la costa, contratar un violinista que tocase su canción preferida y cenando un risotto haberle dicho esas mismas palabras, para que Aura se encontrase con el anillo al fondo de su copa de Cava. Elegante, nada extraordinario pero inolvidable. Sin embargo prefirió llevársela al programa del que había salido con las orejas gachas, en el que se había dicho que se iban porque se ella estaba embarazada, en el que estaba su ex y dos de sus pretendientas como tronistas y soltarlo de sopetón. O lo hizo porque les pagaban, o para conseguir fama, o para darles en la cara a sus ex, o vete tú a saber. Sea como sea, no fue ni elegante ni creíble.


No soy de los que se escandaliza porque le pida matrimonio llevando solo un mes. Hoy en día casarse ya no significa lo que hace algunas décadas y si están enamorados, adelante. Si es un error, aprenderán la lección, no pasa nada. ¿Pero están enamorados? Porque esta pedida de matrimonio ha sonado totalmente a otra cosa. Lo que es seguro es que quedan aún muchos capítulos de esta historia por escribirse y hasta los más mínimos detalles saldrán por la tele. Solo queda esperar y ver qué pasa. 

Desamor a segunda vista

Iván ha resultado ser una decepción. Conocido Avatar, parecía un tipo sensible, bonachón y algo tímido. Parecía que el ir disfrazado potenciaba algo su timidez y que por eso guardaba aún más la distancia con sus chicas. Sin embargo, al quitarse la máscara, se descubrió a un chico muy guapo y además se supo que tenía gusto estético y carisma, por lo de sus tatuajes, que no todo el mundo es capaz de llevar. También dijeron que tiene una carrera profesional fuera de la farándula (en myhyv, eso es una rareza) y que quería ser jurista… todo parecía indicar que lo habían tenido que tapar para que no eclipsara a todos los que están y que han estado en el programa, una especie de semidiós olímpico lleno de virtudes. Tales eran las expectativas, que solamente podía acabar en decepción. Pues menuda la decepción.

No es que él no pudiera soltarse por el disfraz, es que es un muermo. No es que el maquillaje tapara la gesticulación de su cara cuando sonreía, es que sonríe a medias, sin ganas. No es que no besara por ser sensible, es que no besaba porque si no lo ponía todo hecho un cristo. La gestión de su relación con Anaís está siendo nefasta: no la escucha, ni es capaz de entender lo que la chica le quiere transmitir, él que se vendía como persona que conecta con el interior de las personas. Ya ves tú. Ahora además le están pillando con mentiras al programa, él que se las daba de tan legal.



Iván, en pleno ivaneo

La decepción ha sido total. A ver, está muy lejos de lo peor que ha pasado por ahí, pero sin el maquillaje, tras un buen impacto inicial, habría estado condenado a pasar sin pena ni gloria, a ser un tío que se apalanca en el banco, apenas hablar, hablar despacio… caer en el olvido.

El triple trono en general está siendo bastante muermo, pero eso será materia de otro post. Iván, desde luego, no ayuda a tener ganas de ver el programa… si esto sigue así, no sería de extrañar que pronto se encargaran desde organización de darle un achuchón a su trono.