martes, 18 de noviembre de 2014

El curioso caso de la audiencia de myhyv

En este artículo se habla del repunte de audiencia de myhyv y también de su relevancia en la audiencia de entre 13 y 24 años. El artículo es de Abril de este 2014 y desde su publicación, el repunte se ha afianzado, algo que no deja de ser paradójico.

La mejor audiencia del programa llegó coincidiendo con el derrumbe del  sector de la construcción en España, años 2009-2011. En esos años, muchos jóvenes de la franja de edad objetivo del programa se quedaron en el paro y tuvieron la oportunidad de ver y dar audiencia a myhyv, al no tener nada mejor que hacer a esas horas. Ese sector de jóvenes, auténticamente representaba el "spanish way of life" o el vivir de puta madre con un sueldo de mierda (dadle al link que para el que no conozca el vídeo, bien lo merece). Jóvenes que habían dejado prematuramente los estudios para ponerse a trabajar (en la construcción o en segmentos dependientes) y a los que habían llenado los bolsillos con crédito fácil. Chicos y chicas poco formados, jóvenes y con la ilusión de éxito económico, que a su vez les reafirmaba en el haber tomado las decisiones acertadas en su vida, como el haber abandonado la escuela prematuramente "porque no vale para nada". No quiero alargar la descripción, así que solo remarcar su superficialidad. Es decir, el pretendiente-tipo del programa, solo que los pretendientes, además, son guapos. De amor todo el mundo puede hablar, no hace falta saber nada.  

Del mismo modo que la crisis puso a todo este sector juvenil a mirar la tele a esas horas, hizo que en las siguientes añadas cada vez hubiera menos de ellos. El spanish way of life se ha acabado, ya no hay crédito ni trabajo y los jóvenes ya no dejan el cole tan pronto. 



tendencia descendente en el abandono escolar prematuro

Seguirá habiendo este tipo de personas cada quinta, pero son menos y cada vez lo serán menos aún, como el típico heavy que tiene cada clase. Ahora, a los que perdieron el trabajo en el 2011 se les ha acabado el paro y comienza el auténtico drama. Ahora lo  que está de moda es Podemos, no solo la política, también la estética, expresión corporal, crítica a las clases dirigentes con argumentos behementes... ¿para cuando un podemos como pretendiente?

El programa no ha cambiado en nada en los últimos 12 meses, tampoco su competencia y sin embargo ha aumentado su audiencia. Sin estos datos, uno habría pensado que, como el público objetivo disminuye, la audiencia debería disminuir en consecuencia y que deberían estar pensando en reinventarse, cosa que no están haciendo en absoluto. 


Para mí, es un caso abierto, una incógnita y animo a todos los lectores a dar su visión del tema: ¿Qué está pasando aquí?

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